Kuala Lumpur (I): la neblina.

Andrés

Esta fue la primera conversación que tuvimos nada más pisar suelo malasio. No imaginábamos que Kuala Lumpur tuviese problemas tan graves con la calidad del aire, pero desde luego que no era normal la luz que se filtraba entre aquel humo blanquecino. Si unimos esa textura de filtro fotográfico ‘apocalíptico’ al calor y a la humedad propios de estas latitudes, podemos decir que no fue muy agradable el recibimiento.

IMG_9021 copia.Haze copy

En un primer momento pensamos que la situación iba a mejorar, así que no le dimos mucha importancia y nuestros deseos de exploradores se centraron en la ciudad que era al fin y al cabo la protagonista. Pero conforme pasaban los días todo iba a peor, de hecho empezamos a ver demasiada gente utilizando mascarillas. Además, la palabra ‘haze’ repentinamente empezó a sonar en nuestros oídos, haciéndose un hueco en cada una de las conversaciones que teníamos con los autóctonos. Parece que había algo de lo que no nos estábamos enterando, hasta que un día nos informaron del porqué de la situación.

IMG_9006 copia. Chow Kit II copy

El famoso ‘haze’, que en castellano se puede traducir como niebla, era fruto de la codicia de algunas personas que con el objetivo de enriquecerse estaban arrasando buena parte de los bosques de Indonesia (Sumatra y Borneo) con el siguiente modus operandi: quemando los bosques para convertirlos en monocultivos de palmeras de cuyos frutos se obtiene el aceite de palma, haciendo que la fauna que habita en esas regiones, una de las más ricas del mundo en lo que a biodiversidad se refiere, huya o muera quemada. El ‘negocio’ es de tales dimensiones que el humo resultante de ese crimen da para cubrir por completo Singapur, Malasia y parte del sur de Tailandia. Los beneficios producidos por el aceite de palma son los que están en el origen de esta barbaridad ecológica. Y lo triste es que este problema se repite cada año.

 

CONSEJO VIAJERO

Aunque esa niebla solo llega en una determinada época del año, si vas a viajar a Singapur o Malasia te recomendamos infórmate previamente del estado de la calidad del aire, sobre todo si tienes problemas respiratorios.

 

¿Sabías algo del ‘haze’ o de la quema de bosques en Indonesia? ¿Qué te parece lo que está ocurriendo en esta parte del mundo? Ya sabéis que siempre nos gusta escuchar vuestros comentarios.

 

Saludos y viajes

Andrés y Neka(ne)

Publicado el 9 junio, 2016 en kuala lumpur y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Hola Andrés,
    No sabía por la polución del aire pero sabía por los bosques. Que pena.
    Me encanta leer vuestro blog ! Que bonito
    Hasta la próxima take care
    Carolina 🙂 (francesita de javea)

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante chicos. Un horror lo de la deforestación; mas en estos paisajes tanbincreibles.

    Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: Cameron Highlands: tierra de los Defender. | En Clave de Viaje

  2. Pingback: Kuala Lumpur (II): de las tres culturas | En Clave de Viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: